APERTURA DEL AÑO JUDICIAL, DEL 15 DE ENERO DEL AÑO 2026: EL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Spread the love

En el marco de lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual establece que la apertura o período de las actividades judiciales comienzan en 15 de enero de cada año, ha tenido lugar este jueves, 15 de enero en la Sala de Conferencias Internacionales de Sipopo, dicho acto Solemne presidido por S.E. Obiang NGUEMA MBASOGO, Presidente de la República y Primer Magistrado de la Nación y Presidente del consejo superior del Poder Judicial.

En el orden de intervenciones y como lo prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial, el primer orador fue el Fiscal General de la República, Anatolio Nzang NGUEMA MANGUE; en su turno de intervención, presentó su informe en cuatro puntos: actividades jurisdiccionales durante el año 2025, evolución de la criminalidad, propuestas y medidas; actividades del Ministerio Fiscal durante el año 2025, retos y desafíos para el año 2026;  actividades de la Comisión Jurídica de los abogados del Estado durante el año 2025; Disertación sobre el artículo 16 de la Ley Fundamental como deber de todo buen patriota.

1.- En referencia a las actividades jurisdiccionales, informó sobre un aumento ligero en el  manejo de expedientes, más sentencias dictadas y un porcentaje en el nivel de ingresos; pero también se reveló  un elevado porcentaje de expedientes en curso procedente de anteriores ejercicios que siguen en los juzgados. La evolución de la criminalidad había conocido retroceso en algunos delitos y otros todavía con persistencia como la corrupción, los delitos contra la propiedad y contra la libertad sexual; los delitos contra la trata de personas habían conocido un retroceso por la adopción de medidas a nivel del Gobierno e implementadas por la Fiscalía, en la lucha contra dicha lacra y sobre la protección del menor.  

2.- En lo que respecta a la actividad del Ministerio Fiscal cabe subrayar La Fiscalía General en el ámbito de sus competencias se ha celebrado de sesiones de trabajo siendo la más importante el Consejo Fiscal en la ciudad de Nsok Nsomo con adopción de importantes Acuerdos. Se conmemoró los 40 años de implementación del Ministerio Fiscal periodo que abarca desde el 25 de abril del año 1985 al 25 de abril del 2025;  y la firma de dos Memorándum de entendimiento uno con la UNICEF en materia de protección de la Infancia y con el bufete ALF en materia de protección de Familia. En el apartado de internacional El Fiscal General de la República asistió al Foro Legal 2025 Subforo de Cooperación China – África para profundizar la cooperación jurídica en el ámbito comercial en la provincia de Changsha – China del 10 al 11 de junio; y en la ciudad de Cotonú y Porto Novo – Benín del 29 de septiembre al 3 de noviembre, asistió a la semana Africana del Arbitraje, de la Justicia y de Información Comercial; y en la ciudad de Lisboa – Portugal del 3 al 5 de noviembre, asistió al XXII Encuentro de Fiscales Generales de la CPLP sobre la Criminalidad Económica en la era de la inteligencia Artificial, prueba documental y recuperación de Activos.  

3.- La Comisión Jurídica del Estado, ha desplegado también sus actividades, asistencia a juicios a nivel nacional e internacional, en representación del Estado y de la Administración. En los contenciosos internacionales, un total de ocho expedientes han sido tratados por la ComisiónJurídica del Estado, de donde, el caso sobre el inmueble  de la avenida Foch nº 42 de Paris y sobre la empresa Urbajet & República de Guinea Ecuatorial, penden en los Tribunales; otros que han dictado sentencias favorables a la República de Guinea Ecuatorial, otros contenciosos que han terminado de una manera amigable. Y en los contenciosos nacionales ha sido parte en los procesos judiciales contra los directivos de CEIBA INTERCONTENTAL, SEGESA, y funcionarios de la Dirección de Bancas, Seguros y Reaseguros.

4.- En cuanto a la disertación del artículo 16 de la Ley Fundamental, como deber de todo buen patriota; en esta disertación, el Fiscal General de la Republica, Anatolio Nzang NGUEMA, haciendo alusión al referido artículo ha resaltado que, todos los ecuatoguineanos tienen el deber de honrar a la patria, defender su soberanía, la integridad territorial y la unidad nacional, así como contribuir a la preservación de la paz, la seguridad nacional, y los valores esenciales de la tradición ecuatoguineana y proteger los intereses nacionales; sin embargo, los comportamientos de algunos ciudadanos y de sus autoridades se alejan del patriotismo a cambio de los intereses individuales y del egoísmo, unos que apuestan por la división del territorio, por el fraccionamiento de la convivencia social y cultural, fomentando la separación aprovechando las diferencias culturales y étnicas, ciudadanos que prefieren manchar el buen nombre de la República de Guinea Ecuatorial dentro y fuera del país, haciendo pasar necesidades económicas para conducirlo como un estado fallido; todo ello es posible si se comprende el lugar que ocupa la Ley Fundamental en nuestro Ordenamiento jurídico como Nrma Suprema, concepción que el Primer Magistrado nuna ha dudado en reconocer y rendir homenaje al  decir lo siguiente: “para nosotros la Ley Fundamental es la norma suprema del Estado, porque es la que impera en todo nuestro Ordenamiento Jurídico, todos los ciudadanos y poderes públicos se subordinan a ella” y terminó invitando a todos en este sentido.

Llegaba el turno de intervención del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Evuy NGUEMA MIKUE, al comienzo de su intervención, hacía un llamamiento a la confianza y esperanza al Poder Judicial, resaltando que la justicia no pertenece a los jueces ni a las instituciones, sino que pertenece al pueblo que les confió la sagrada tarea de juzgar y ejecutar lo juzgado; señaló la importancia de la independencia judicial frente a cualquier presión, fortaleciendo la imparcialidad de la institución, evitando menoscabar el proyecto de justicia encomendado por S.E Obiang NGUEMA MBASOGO.

Llegaba el momento de la clausura de la ceremonia de la apertura del año judicial, el Presidente de la República, SE Obiang NGUEMA MBASOGO, como cabeza de todas de las instituciones, Primer Magistrado de la Nación, iniciaba su intervención felicitando al personal de la administración de justicia; en su intervención decía: no es una casualidad que los fundadores del estado ecuatoguineano destacaran la justicia como uno de los fundamentos básicos que debe regir la sociedad ecuatoguineana”, puntualizó.

Proseguía con su intervención señalando que la necesidad de una justicia eficiente es un derecho primordial para el ser humano que debe ser satisfecho. En su incansable lucha contra la corrupción, ha manifestado que: “Nuestro sueño es que la corrupción se persiga drásticamente, en vez de que sea el credo de los funcionarios de la administración de justicia”. También ha solicitado a los fiscales que exista una mayor colaboración con los jueces y magistrados ya que su trabajo es fundamental para garantizar la legalidad procesal, libre de influencias internas o externas.

Terminaba su intervención felicitando las mejoras alcanzadas dentro del sistema judicial en el año 2025 que termina. Invitándoles a seguir mejorando aún más su labor en la sociedad ecuatoguineana y señalando una vez más que enfaticen sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

Related Articles